MENÚ HEALTHY


Estas propuestas ligeras y saludables te ayudarán a llevar un estilo de vida sano.

Es imposible entender un estilo de vida saludable sin una buena dieta. Aún así hoy más que nunca nos preocupa lo que comemos. Casi a diario salta una alarma nutricional, se descubre un alimento con superpoderes o un hashtag gastronómico. Estas son las ULTIMAS novedades con superpoderes o un hashtag gastronómico. 


                                                        Adiós 'detox'
¡Hola 'clean eating'! La filosofía de comer limpio (ni azúcar, ni gluten, ni grasas procesadas...) que siguen Gwyneth Paltrow o Jessica Alba toma el relevo a la idea de purificar el organismo. Aunque propone pautas razonables, como priorizar la fruta y la verdura y la compra de temporada, los expertos lo ven, igual que lo 'détox', como una moda. "La dieta debería sustentarse en el sentido común, no en anglicismos", zanja el dietista y nutricionista Juan Revenga.

                                                 ¿Una nueva pirámide?
El estilo de vida (ejercicio, forma de cocinar, equilibrio emocional...) acaba de añadirse a la base de la pirámide nutricional que desde hace décadas define la dieta saludable en España. "Lo más destacado es que mantiene cinco raciones de fruta y verdura e incluye los cereales integrales", destaca María Ballesteros, de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Juan Revenga haría otros cambios. "Deberían eliminar los alimentos industriales del vértice. También es cuestionable que los cereales sustenten la dieta".

                                                El zumo, en el punto de mira
"Si se toma una naranja, la fructosa se acompaña de fibra, minerales y vitaminas. Al exprimirla, parte queda en la licuadora, mientras que el azúcar está más libre y se absorbe antes», explica Ballesteros. Además, en un vaso hay más calorías y sacia menos que una pieza. No es que sea malo beberlo, pero "pensar que el zumo, incluso natural, sustuye a la fruta sí es perjudicial", advierte Revenga.


                                            Perder peso, más difícil cada año
A partir de los 30 quitarse un par de kilos de encima se complica. "La masa muscular empieza a perderse de forma natural, disminuyendo así el metabolismo basal (que quema calorías) y ganando masa magra", detalla Cecilia Almuiña, directora de Medical Institute de Vithas Internacional. Los cambios hormonales posteriores tampoco ayudan a mantener la báscula a raya. El ejercicio diario y "llevar una dieta rica en antioxidantes y grasas insaturadas", aconseja la doctora, harán la tarea más fácil.

                                               Grasas, cantidad y calidad
La Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición (SEEN) insiste en que no solo hay que limitar el consumo de grasas, sino conocer los tipos. Las insaturadas -aceite de oliva, aguacate, salmón...- deben representar la mayor parte de la ingesta. Mientras que las saturadas (leche y embutidos) han de tomarse de forma puntual. De las trans y las hidrogenadas (bollería industrial, 'snacks') mejor olvidarse.

4 formas de substituir el azúcar en tus recetas



Puedes reemplazarlo por otras alternativas más saludables, como las frutas frescas o desecadas

Aunque la mayoría de recetas de repostería emplean azúcar blanco o moreno, estos se pueden sustituir por alimentos dulces naturales y más sanos. Para hacerlo, basta con tener en cuenta el poder endulzante de cada producto y el aporte de humedad que ofrece a la receta.

Cómo substituir el azúcar en repostería

Te contamos cuales son las mejores maneras de substituir el azúcar sin alterar la receta.

1. Recurrir a las frutas desecadas

Las frutas desecadas pueden utilizarse en las recetas tal cual están, troceadas o incluso podemos emplearlas en forma de pasta, como la elaborada con dátiles al estilo turco, que resulta perfecta para endulzar casi cualquier receta que tengamos.

2. Con ayuda de las frutas frescas

Una gran ayuda para un endulzado natural lo componen las frutas tropicales, como piñas, mangos, papayas, lichis y caquis en todas sus variedades. Si a estas frutas se añaden frutas desecadas, como los albaricoques, y se trituran conjuntamente, se pueden crear jaleas de gran poder endulzante.

3. Tentempiés sanos

En general, el exceso de azúcar en la dieta es causado por los desayunos y tentempiés desequilibrados. Para no excederse hay que renunciar a los refrescos y poner una cucharadita de sirope de ágave u otro endulzante natural en lugar de dos de azúcar blanco.
En vez de productos de repostería hay que elegir frutas enteras, galletas integrales, frutos secos o frutas desecadas. Incluso pueden elaborarse ricos patés caseros para untar moliendo frutos secos y mezclándolos con harina de algarroba, jarabe de arce y leche de soja.

4. Endulzantes líquidos


Al reemplazar el azúcar por la misma cantidad de un endulzante líquido hay que reducir la dosis de líquido de la receta: dividimos los gramos de endulzante por tres y le restamos el resultado al agua o leche vegetal que lleve la receta. Así 50 g de azúcar pueden sustituirse por 50 g de sirope si restamos 5 ml (50/3) a la cantidad de líquido indicada en la receta.


Comentarios