Menú vegano


                     Iniciación a un nuevo estilo de vida.


Los cambios radicales no son una buena idea, nadie cambia un estilo de vida de un dia a otro. Todo es cuestión de constancia y paciencia. No podemos retirar alimentos de nuestra alimentación  de manera brusca y menos si llevamos toda una vida consumiendo carnes y productos derivados de los animales ya que nuestro cuerpo está acostumbrado a ellos, lo ideal es ir poco a poco  adaptando nuestra mente, cuerpo y alma a este nuevo estilo de vida y este es un proceso que se desarrollara poco a poco. Es algo que solo funcionara si de verdad el individuo lo quiere así que es muy importante que se reflexione antes de tomar una decisión para que no nos arrepintamos en el futuro.  Adentrándonos mas al tema de lo que implica el ser vegano este estilo de vida consiste en una dieta radicalmente libre de carnes y todo lo que provenga de los animales, como huevos, leche, yogures, embutidos, margarinas, mantequilla… algunas escuelas lo consideran perjudicial para la salud, pero otras lo tienen como sinónimo de una vida saludable, pura, libre de contaminación.
Este es el denominado estilo de vida vegano o veganismo. Generalmente, la nutrición consiste en el consumo de una serie de alimentos, considerados fundamentales o básicos para la salud y el buen funcionamiento y desarrollo físico de las personas.
La dieta básica establecida tradicionalmente incluye un grupo de alimentos que se dice es necesario y fundamental consumir, para no correr el riesgo de contraer anemias, desgaste físico, etc.

                                    ¿Cuáles son estos alimentos? 


Es muy sabido que desde que nacemos el primer alimento que se nos suministra es la leche, indicado como uno de los más importantes en la alimentación; a medida que nos vamos desarrollando se van incluyendo a este otros también considerados fundamentales para tener una alimentación saludable, entre estos carnes, huevos, queso, yogur, etc. Sin embargo, hoy día hay una tendencia o estilo de vida diferente, que ha erradicado estos alimentos considerados básicos o fundamentales de su dieta diaria, ya no solo erradicando la carne en sí misma de su dieta, sino todo lo que tenga un origen animal, esto es lo que se conoce como vegano o veganismo, el cual es parte del vegetariano, pero mucho más radical.
Es bueno saber que existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, la que no es muy estricta y solo excluye de la dieta las carnes, dejando la leche, los quesos, huevos, y yogures, se denominada ovo-lacto vegetariana; mientras que hay otras que erradican totalmente cualquier alimento que de una u otra manera tenga alguna relación con el mundo animal.
Cuando se lleva este estricto tipo de dieta vegetariana, en la que solo se consumen vegetales sin incluir ningún derivado de origen animal, se trata de una dieta de estilo vegano.
Está también la dieta vegetariana que solo incluye alimentos sin cocción. A esta dieta que solo incluye vegetales y verduras crudos, se le denomina “crudivora”.

El veganismo. Consiste en una dieta en la que la alimentación se basa únicamente en verduras, frutas, cereales, legumbres, frutos secos, algas, semillas.

Ventajas y desventajas de este tipo de alimentación. 
Es una modalidad de alimentación que prefieren especialmente aquellos que practican y promueven por una filosofía en contra del maltrato y la matanza de animales.
Son personas que prefieren consumir alimentos naturales, libres de grasas saturadas, jamás de origen animal.
Médicamente se ha afirmado que quienes practican este estilo de vida -la dieta vegana o veganismo- con el fin de tener una alimentación equilibrada y natural, pueden presentar carencias de los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, ya que esta tiene un alto contenido en fibra, que podría impedir la correcta absorción de minerales y vitaminas.
Se afirma, además, que los principales nutrientes se encuentran generalmente en mayor cantidad en los alimentos provenientes de origen animal, especialmente las vitaminas B-12, que se encuentran contenidas en las carnes.
Asimismo, se indica que quienes llevan este estilo de dieta pueden carecer de hierro, puesto que este mineral se encuentra en alimentos derivados de origen animal. Esto podría ocasionar incluso, que aunque el organismo lo contenga, no se logre su absorción, provocando anemias.
En cuanto a las ventajas de la dieta vegana se afirma que tiene un bajo aporte de grasas saturadas propias de productos de origen animal.
Otra de las ventajas es la inexistencia de colesterol malo, el cual se encuentra en los alimentos de origen animal, mientras que incluye otros alimentos ricos en fibras, tales como los cereales integrales, frutos secos, los que, según estudios, disminuyen la prevalencia de cánceres, afecciones cardio vascular, y además previene la obesidad.

Hamburguesas de Carne con Lenteja ¡¡¡100% VEGANAS!!!


Si llevas una dieta libre de carne o simplemente te gusta probar de todo te recomendamos esta receta de medallones vegetarianos. Puedes servirlos en hamburguesas o con guarnición de ensalada o papas. 
Consumir lentejas y otras legumbres mejora el control de los niveles de azúcar en sangre y reduce los riesgos de padecer enfermedad coronaria en pacientes que sufren diabetes tipo 2. Además,  su alto contenido en ácido fólico convierte a las lentejas en un alimento idóneo para prevenir el cáncer de mama.

A esto se suma que la fibra y las proteínas que aportan estas legumbres ayudan a prevenir la hipertensión, según un reciente estudio australiano. Y para que nuestro cuerpo pueda absorber todo el hierro que incorporan las lentejas, los expertos recomiendan tomarlas con un vaso de zumo de naranja o de pomelo, por su contenido en vitamina C. 

Apta para:
·         Enfermedad renal crónica sin diálisis
·         Diálisis
·         Diabetes
Porciones: 5
Tamaño de porción: 100 gramos aproximadamente

Ingredientes
  • 100 gramos de lentejas (crudas)
  • 1 cucharada de ajo
  • 1/4 taza de cebolla
  • 1/4 taza de pimentón
  • 3 claras de huevo
  • 100 gramos de carne molida
  • 2 cucharadas de harina de trigo
  • 50 mL de aceite de girasol
Pasos de preparación
  1. Remojar en agua las lentejas 6 horas antes de la preparación de las hamburguesas, cambiar el agua cada 2 horas.
  2. Macerar el ajo y picar la cebolla y el pimentón.
  3. Moler o macerar las lentejas hasta formar una masa, adicionando el ajo, la cebolla y el pimentón.
  4. Amase bien, agregue las tres claras de huevo, la carne molida, 2 cucharadas de harina de trigo y continúe amasando.
  5. Calentar el aceite en un sartén, mientras se van haciendo las formas de las hamburguesas con las manos.
  6. Freír las hamburguesas por los dos lados, hasta que doren vigilando que no se quemen.
Opciones para paciente renal y renal diabético
  • 2 carnes
  • 1/2 grasa
  • 1 almidón
  • 1 verdura, bajo potasio
Consejos útiles
  • En lugar de harina puede agregar migas de pan y puede añadir cilantro o perejil (15 gramos), según su gusto.
  • También puede usar otro tipo de leguminosas como arvejas verdes, frijoles, según prefiera. Con la misma masa puede realizar albóndigas

¡Lo que sí y lo que no! Guía vegana para principiantes.

De compras…

Cuando te dirijas al supermercado para hacer tus primeras compras de naturaleza vegana es mejor que te informes y te lleves tus lentes de lectura y te prepares para leer todas las etiquetas de todos los productos ya que muchos prometen ser veganos pero al revisar la tabla de ingredientes aparece algún componente de derivado animal.
Si de verdad quieres ir poco a poco y gatear antes de caminar entonces puedes comenzar por hacer las siguientes sustituciones:

Ten en cuenta que…

- Siempre es mejor utilizar la versión integral de los cereales.
- Acompañar de B12 suplementada o a través de alimentos enriquecidos.
- El lino, las nueces y la chía son fuentes de Omega 3 que deberías incorporar a tu dieta.
- Combinar los alimentos ricos en hierro con vitamina C para que se asimile mejor.
- Combinar las legumbres con cereales o semillas para obtener proteínas completas.         
Aclaración: no hace falta que sea en la misma comida.
- Tomar el sol unos minutos al día o suplemento de vitamina D3 en caso de necesitarlo para asegurarnos de que asimilamos bien el calcio que incorporamos.


Un ejemplo de menú vegano semanal de iniciación:



Es muy importante que todos los productos de la dieta sean de origen vegano y ninguno sea derivado del pan. Por ejemplo, el pan, contiene huevo y el huevo es un alimento prohibido por ser derivado animal. Sin embargo existen en el mercado diversos tipos de pan vegano que puedes sustituir al igual que otros alimentos como las galletas, la leche, el queso, el jamón, etc. En realidad existe un mundo de sustitutos veganos asi que es muy poco probable que te quedes sin opciones.

Comentarios